martes, 14 de diciembre de 2010

"La buena vida"

Hoy escuché una persona que justificaba que otra persona se quedara sin sueldo el día 13 del mes, porque "se estaba dando la buena vida". Yo me pregunto, qué entendemos por buena vida?

Desde un punto que fue usada por este sujeto social, remite directamente al uso y abuso del dinero en excentricidades que no hacen a lo realmente necesario. ¿Lo realmente necesario? ¿Wtf es eso?

Hmm... lo realmente necesario es comer, dormir, vestirme y tener ratos de ocio necesarios para descomprimir la cabeza de las responsabilidades (es palabra suena como un ladrillo contra el piso de lo dura que es, pero necesaria para hacerme entender). Lo que sucede es que el ocio en esta sociedad está mal visto. Es "no productivo", con lo cual no ayuda a reproducir el sistema (salvo en esos ratos de ocio en el que decidimos reproducirnos como especie). Este razonamiento lleva a preguntarme: esta persona que se quedó sin dinero el día 13 es porque hizo un abuso de sus ratos de ocio? O porque de verdad los quizo aprovechar?

Un sueldo básico tendría que suplir todas las necesidades anteriormente nombradas dentro de un contexto social determinado. Digamos, si una persona nace en determinado lugar geografico/social, suponemos (a lo economista) que ese será su lugar de desarrollo como ser humano. Aquí está el principal problema. Muchas (sino la mayoría de las veces) un sueldo no cumple con las expectativas que el ciclo de consumo espera de él. En este punto una persona puede elegir para su supervivencia, mudarse a un área geográfica de menor poder adquisitivo y bajar el costo de su supervivencia.

El segundo problema tiene que ver con las variables que esta persona no maneja: la economía. En un contexto de inflación "galopante" como el actual, los sueldos comienzan a licuarse. El poder adquisitivo de la gente se hace pedazos. Baja el "nivel de vida" y definitivamente uno es más pobre.

En rigor, "la buena vida" interpretada por esta persona no se a que vino. Seguramente un comentario irónico. O un consuelo para tontos y justificar los sueldos actuales.

De cualquier manera, me reconforta saber que "la buena vida" pasa por otro lado. Esperemos que esta persona también lo sepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario