Pequeño aporte al analisis vocal:
Kurt Cobain (Nirvana)
Crudo, sufrido, su voz configura un espacio pequeño, conocido, sofocante y letal. Todas sus canciones son gritos de ayuda. No pudo escapar a su suerte. Transfiguró el dolor en notas sencillas que se convirtieron en poesía viva, que lo han hecho inmortal.
Tom York (Radiohead)
Con gran registro vocal, logra consagrar la deprimente existencia con un dejo de esperanza. Si cada vez más creo que hay algo bueno en todo lo malo, Tom lo registra. Cada día es una lucha por la supervivencia y seguir respirando (tal cual Tom Hanks en Cast Away).
Imposible de definir, los sonidos de Radiohead pasan desde lo electronico hasta la crudo (heredando algo de esa energía que dejó Cobain) pero sumandole componentes electrónicos, sampleos y otras cajas mágicas. No obstante, el sentimiento persiste.
En The Bends Algunas canciones te llevan a otra temporalidad fisico espacial. Desde algún vals donde se conocieron por primera vez dos enamorados (nice dream) hasta una batalla telex-espacial futurista.
Ok Computer. Nunca habrá otro disco igual. Cerrado. Perfecto. Cada vez más extraño y conocido a la vez. Entiendase que es una sola pieza, no temas por separados.
In Rainbows es el eterno retorno. Es la convección de bajos centrifugos con guitarras centripetas. Un vacio generado. En el centro, la voz de Tom desencajando nuevamente los espacios. Cortando el oxigeno sin dejar lugar para otro sonido más.
Radiohead sigue madurando, buscando aquel sonido inexistente que solo ellos conocen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario